
-
Arquitectos: TETRO Arquitetura
- Área: 455 m²
- Año: 2025
-
Fotografías:Luisa Lage

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Casa Lua está ubicada en Belo Horizonte, en un terreno de fuerte inclinación, orientado hacia la Serra do Curral y el horizonte de la ciudad. La relación con las vistas fue determinante en el diseño del proyecto, que organiza la casa en cuatro plantas superpuestas, cada una de las cuales funciona como mirador urbano.

El acceso ocurre a nivel de la calle, donde un espacio acristalado actúa como respiro frente al denso entorno y revela, desde la llegada, la amplitud del paisaje. Este átrio articula la circulación vertical y conecta con el bloque superior, destinado al área íntima, con la suite principal y dormitorios. Aún en este nivel, otros dos cuartos complementan el programa familiar.


El nivel social se encuentra justo abajo. Sala y cocina se integran y se proyectan hacia el deck y la piscina, creando un área continua entre interior y exterior. En el nivel más bajo están los servicios y la oficina, en una condición más reservada, pero aún permeada por la presencia de las vistas.

La estructura es la protagonista de la identidad de la casa. El bloque superior descansa sobre cuatro pilares de hormigón ramificados, que evocan árboles y sugieren que el edificio descansa suavemente sobre el terreno. Este volumen está cubierto por un brise-soleil metálico, que desde el exterior aparece como un cuerpo denso y homogéneo, pero que internamente filtra la luz y proyecta sombras cambiantes a lo largo del día.

El interés de los habitantes por la luna, que nace detrás de la sierra, añade a la arquitectura una capa simbólica. La orientación de la casa hace que este fenómeno sea parte de la cotidianidad, transformando la vista en experiencia. Casa Lua responde así a las condiciones urbanas y topográficas, pero también incorpora la mirada y la admiración de sus habitantes.
























